El IASB informa periódicamente en sus boletines, los avances relacionados sobre los cambios a presentar en las NIIF para Pymes. De acuerdo con las deliberaciones realizadas, los principales cambios estarían concentrados en las secciones 12 y 17 como se señala a continuación:
“En diciembre de 2014, el IASB concluyó sus deliberaciones sobre las modificaciones a la NIIF para las PYMES resultantes de la revisión exhaustiva inicial y dio instrucciones al personal para comenzar el proceso de votación sobre dichas modificaciones. Se espera que las modificaciones finales se publiquen en mayo/junio de 2015.
Después de considerar los comentarios recibidos durante la revisión exhaustiva inicial, y tomando en cuenta el hecho de que la NIIF para las PYMES es todavía una norma nueva, el IASB ha hecho modificaciones limitadas a la NIIF para las PYMES. Con la excepción de las siguientes tres modificaciones, cada una de ellas afecta únicamente a unos pocos párrafos, y en muchos casos sólo unas pocas palabras, en la Norma:
- permitir la opción de utilizar el modelo de revaluación de Propiedades, Planta y Equipo en la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo;
- alinear los principales requisitos de reconocimiento y medición para el impuesto a las ganancias diferido de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias; y
- alinear los principales requisitos de reconocimiento y medición de los activos para exploración y evaluación con la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales.
Se requiere a las entidades que apliquen las modificaciones en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2017. La aplicación anticipada está permitida a condición de que todas las modificaciones se apliquen al mismo tiempo.”
Como elemento adicional al boletín emitido por el IASB en el mes de abril de 2015, es importante resaltar que la sección 17 podría presentar la siguiente modificación:
“17.5 Partidas tales como las piezas de repuesto, equipo de reserva y el equipo auxiliar se reconocerán de acuerdo con esta sección cuando cumplen con la definición de propiedades, planta y equipo. En otro caso, estos elementos se clasificarán como inventarios.”
Se eliminaría de la sección 17.5 el siguiente texto:
habitualmente como inventarios y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen. Sin embargo, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente, que la entidad espera utilizar durante más de un ejercicio, cumplen las condiciones para ser considerados elementos de propiedades, planta y equipo. De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar solo pueden ser utilizados con relación a un elemento de propiedades, planta y equipo, se considerarán como propiedades, planta y equipo.
Seguiremos atentos a la publicación final, anunciada para mediados del presente año.
Fernando Ruiz Hernandez
www.escueladefinanzasynegocios.com